facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso El Arte como experiencia creadora y recurso pedagógico. Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

El desarrollo de la creatividad a través del arte
Madrid, 22 y 23 de abril 2017

Curso El Arte como experiencia creadora y recurso pedagógico. Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

La creación artística es, probablemente, uno de los cauces más genuinos y naturales de expresión de creatividad infantil, que encaja de un modo perfecto con su modo de ser y estar en el mundo. A través del arte se expresa el alma de la niña y el niño, conecta con lo inefable, aprehende y recrea el mundo que le rodea.

Además de ser un fin en sí mismo, se ha demostrado que el arte potencia el aprendizaje de todas las áreas del currículo escolar, permitiendo comprender los fenómenos desde diferentes puntos de vista y estimulando la capacidad de dar nuevas respuestas. Todo ello se traduce en una mejora de su capacidad de aprendizaje y del rendimiento escolar, además de favorecer el desarrollo de competencias sociales.  En un mundo en el que los niños están cada vez más vinculados a la tecnología, es importante recordar que el principal motor de aprendizaje es la experiencia y la vivencia de procesos completos de creaciónen los cuales el niño es protagonista.

Las investigaciones han demostrado que cuando las artes se integran adecuadamente con otras materias, los alumnos comprenden y asimilan más conocimientos acerca de los temas en cuestión; que el rendimiento en lectura, escritura y matemáticas, entre otras, mejora. Por ello, la UNESCO, a través de la Hoja de Ruta de la Educación Artística y de la Agenda de Seúl, insiste en que el desarrollo creativo y cultural debe ser una de las metas básicas de la educación en esta época de transformaciones veloces.


CONTENIDOS:

Primer septenio: educación infantil

* El proceso creador. Fuerzas que impulsan al niño a dibujar
* Relaciones del dibujo con la configuración anatómica del propio cuerpo
* La línea y el movimiento, elementos estructurales del dibujo del niño
* El color como medio de expresión anímica
* De la línea a la superficie, la pintura con acuarela
* El modelado de figuras simples con cera de abeja

Segundo septenio: educación primaria

* El arte y su relación con la lectoescritura, las letras representadas de manera plástica
* La importancia de los cuentos en el desarrollo de la imagen mental y de la imaginación. Pintando desde nuestro interior.
* La importancia del ritmo en relación con las matemáticas y el dibujo dinámico
* Los contrastes, los colores en relación unos con otros: colores primarios, secundarios y complementarios.
* De la línea a la superficie: el dibujo de formas y el dibujo geométrico
* Dibujo libre y dibujo dirigido
* Los dibujos en la pizarra
* El espectro cromático
* El color como expresión del mundo anímico en los diferentes momentos evolutivos del niño de educación primaria
* El arte como recurso pedagógico en las asignaturas generalistas
* El modelado en arcilla, un mundo en 3 dimensiones. La geografía: del espacio proyectivo al espacio euclidiano
* Pinturas sobre el reino vegetal, la botánica y el universo del color
* El movimiento en la pintura, la zoología
* La historia en sus representaciones artísticas: de las cavernas a la antigua Roma
* Mitologías sobre el origen del mundo y su manifestación a través del color.
* La entrada en la pubertad: el claroscuro. La luz y la oscuridad en relación con la vivencia anímica de esta etapa
* La introducción al uso de las herramientas en el dibujo geométrico: regla, compás, escuadra. Los mandalas.

·         Técnicas y materiales

* Dibujo con ceras en bloques y barras, pasteles a la tiza en polvo, carboncillo
* Dibujo de formas, dibujo dinámico, dibujo rayado, dibujo geométrico
* Pintura con pasteles y acuarelas sobre diferentes superficies
* Modelado con arcilla y con cera de abejas de colores
* Escrituras antiguas con tintas naturales y plumas variadas
* El uso del compás en las creaciones geométricas
* Las imágenes de las letras (lectoescritura)
* Las imágenes de los números y del valor posicional de los mismos (matemáticas)
* El dibujo con carboncillo, de la oscuridad a la luz  

 

Curso teórico-vivencial
Plazas limitadas 


Dirigido a:

Maestras/os de infantil y primaria, pedagogos/as, maestros de educación especial, madres y padres ... 


Imparte:

Diana Tessari.  Maestra Waldorf, especialista en educación a través del arte.


Fecha:  

22 y 23 de abril 2017


Horario:  

Sabado:   de 10 a 14h. y de 16 a 19h.
Domingo: de 10 a 14h.


Lugar:  

Coworking La Solana
Avda. Torrelodones, 15. Torrelodones
Llegar caminando desde la estación de cercanías (800 m.)  -  Plano red cercanías  -  Horarios Renfe
Llegar en coche desde Moncloa


Precio:

* 120€.   Incluye el uso de materiales para las actividades prácticas.


INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una entidad (asociación, fundación, empresa...), indicar igualmente los datos de facturación.

* El correo de confirmación incluye la información de pago.  La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.
   Si transcurren muchos días antes de realizar el pago, volver a consultar para comprobar la existencia de plazas.  

* Si se tiene la intención de  bonificar el curso a través de la Fundación Tripartita, indicarlo  en el apartado "observaciones", indicando también el nombre del centro de trabajo.

 

PLAZAS LIMITADAS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información