facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Infancia Mágica: Hemisferios cerebrales e inteligencia creativa

Cómo favorecer el desarrollo de la mente holística
en un mundo marcado por el pensamiento lineal
o cómo crear un clima y entorno realmente apropiado
para la infancia de la especie más inteligente

Curso Infancia Mágica: Hemisferios cerebrales e inteligencia creativa

No es necesario hacer grandes cosas para estimular la creatividad y la inteligencia emocional en los niños y las niñas, ya que ellos vienen con el impulso y los recursos necesarios para desarrollarla por sí mismos. Pero sí es importante conocer las condiciones que favorecen o dificultan su despliegue, ya que nuestra cultura, entorno y sistema educativo no siempre sintoniza con las auténticas necesidades de los niños pequeños en estos aspectos.

Vivimos tiempos paradójicos, en los cuales a los adultos se nos ha hecho evidente la importancia de la creatividad, la inteligencia emocional y la capacidad de innovación en cada aspecto de nuestra vida, pero para los niños creamos entornos domésticos, urbanos y escolares que a menudo entorpecen el desarrollo de estas mismas capacidades. Son capacidades que ellos traen "de serie" y con el impulso interior de desarrollar si encuentran el entorno y el entorno propicio.

Al margen de lo que el mundo adulto pueda considerar como normal o conveniente, la realidad es que el despliegue de la inteligencia de los niños sigue un calendario interno propio, que comienza con el desarrollo de las funciones del hemisferio cerebral derecho (emocional, intuitivo, simbólico, creativo, holístico, etc.), sobre cuya base se van desarrollando paulatinamente las funciones del hemisferio izquierdo (racional, verbal, analítico, secuencial, etc.). Es por ello que hasta los 7 aproximadamente los niños viven en una atmósfera mágica e imaginativa, en la cual realidad y ficción se entrecruzan continuamente.

Hasta hace pocas décadas, la libertad de que disfrutaban los niños, la vida en familia, el contacto con la naturaleza, las largas horas de juego libre en la calle, los cuentos y relatos escuchados al calor del fuego, y un entorno sencillo que agudizaba su ingenio y su iniciativa, les permitían cultivar de un modo natural su imaginación, su curiosidad, su iniciativa, su creatividad ... y con ellas su mente intuitiva, simbólica y creativa.
 
En la civilización actual, los niños han perdido muchas de estas oportunidades y todo les lleva a desarrollar demasiado pronto su mente racional, tanto por la escolarización temprana y los programas y materiales escolares, como por la pérdida de espacios de juego y libertad, la desconexión de la naturaleza, la reducción del tiempo libre y la invasión del entretenimiento audiovisual. Estas condiciones ofrecen poco margen a su impulso natural de experimentar, de jugar, de investigar o de crear. Los niños y niñas actuales están creciendo demasiado deprisa, y se están saltando o no están viviendo plenamente etapas esenciales para su desarrollo.
 
Este taller tiene como objetivo conocer cual es ese calendario interno de despliegue de sus capacidades, comprender cual es el ecosistema natural del niño y la niña pequeños y con ese marco de referencia tener criterio para proteger el rico, fértil, frágil y efímero mundo mágico infantil, creando un entorno más apropiado para un desarrollo más integral del cachorro de la especie más inteligente.

Temas a tratar:

  • Funciones de cada uno de los hemisferios cerebrales y su desarrollo en la infancia como marco que ayuda comprender mejor cuales son las necesidades de los niños en cada etapa de su desarrollo.  
  • La importancia de permitir el desarrollo de la mente holística en un mundo marcado por el pensamiento lineal.
  • Los vínculos afectivos y las experiencias tempranas como base del desarrollo cerebral y de la inteligencia emocional y social.  
  • * La importancia del movimiento: la motricidad en la vida cotidiana ... en un mundo altamente estructurado.
  • Realidad física, realidad virtual: la importancia de la experiencia sensorial.
  • * La imaginación como sustrato de la inteligencia creativa. La imaginación infantil en la cultura de la imagen.
  • * Atención, distracción, hiperstimulación. Como fomentamos o socavamos la capacidad de atencion de los niños y niñas.
  • Emoción, iniciativa y aprendizaje.  
  • * Juego espontáneo y creatividad. A qué dedican los niños su (a menudo escaso) tiempo libre.
  • Cuentos, imaginación e inteligencia. El contenido simbólico de los cuentos atemporales.
  • Música, canto y actividades artísticas y su papel en el desarrollo integral y conexión entre ambos hemisferios cerebrales.
  • * La vivencia de la naturaleza en la salud física y emocional de los niños.


Dirigido a:

Madres, padres, abuelos, educadores...  de niños hasta los 7 años.
 

Imparte:

Isabel Fernandez del Castillo
Diplomada en Medicina Tradicional China y en Nutrición Energética, así como en otras terapias holísticas y de promoción de salud, varias de las cuales se basan en el principio de polaridad.
Autora de La Revolución del Nacimiento (Obstare 2014, Granica 2006, Edaf 1994) y de numerosos artículos sobre salud, maternidad, crianza, educación y medioambiente, siempre desde un punto holístico y de promoción de la salud física, emocional y social.   Dirige Terra Mater


  
  



INFORMACION E INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página, excepto en el caso en el que la inscripción se realiza en la asociación correspondiente.

* Indicar en "observaciones" a qué localidad deseas inscribirte

* Si vas a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. Indicar también la dirección en el formulario.

* El correo de confirmación contiene la información de pago. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, conviene que nos escribas para comprobar la existencia de plazas. 

* Las plazas son limitadas. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.

PLAZAS LIMITADAS

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información