facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Los sentidos y su integración espontánea en el aula y la vida cotidiana - Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

Madrid, 27 y 28 de mayo 2017

 
Curso Los sentidos y su integración espontánea en el aula y la vida cotidiana - Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

Cada día en las escuelas hay más niñas y niños que sienten que no llegan al ritmo ni al nivel que se les exige, y esto les genera mucho sufrimiento. Muchos de ellos son considerados inatentos e inquietos. A veces, estos problemas se deben a trastornos de procesamiento sensorial, relacionados con la falta de movimiento, de tiempo de juego libre y de una experiencia sensorial sana desde la primera infancia. Con el tiempo este déficit puede traducirse en dificultades de aprendizaje y también sociales. Satisfacer las necesidades de experiencia sensorial sana de los niños es un aspecto troncal de la Pedagogía Waldorf, por lo que en el día a día se cuidan las condiciones, entorno y actividades adecuadas para que eso suceda de un modo espontáneo.

En la sociedad tecnológica actual, la experiencia sensoriales de los niños a menudo distan de ser las adecuadas. Muchos niños están en algunos aspectos sobrepasados y saturados por una avalancha de estímulos sensoriales excesivos e inadecuados para su edad, mientras que en otros aspectos están hambrientos de experiencias y estímulos naturales más sutiles y adecuados, que necesitan tener pero que no se producen, o no con la frecuencia y calidad que precisan.  Esto tiene un impacto en el desarrollo de las estructuras básicas cerebrales, que maduran en las etapas tempranas de la vida gracias a un entorno y experiencias adecuadas, y puede manifestarse en problemas de atención, aprendizaje, conducta y de salud difíciles de interpretar si no se tiene en cuenta esta realidad. 

Las actividades que se desarrollan en las escuelas Waldorf en la etapa del Jardín de Infancia, basadas en el movimiento, el juego libre y las actividades manuales y artísticas, no sólo proporcionan a los niños y niñas el entorno, experiencias y estímulos sensoriales adecuados a su momento evolutivo, sino que favorecen una integración espontánea y saludable de los mismos.

Contenidos

* Relación entre el cuerpo y el cerebro, o como el desarrollo cognitivo depende del desarrollo sensoriomotor.
* Los sentidos básicos en la infancia y su trascendencia en etapas posteriores. Los cimientos del desarrollo neurosensorial, afectivo y social. 
* Los 12 sentidos en la Pedagogía Waldorf.

* La falta de experiencia sensorial saludable en relación con las dificultades de aprendizaje, hiperactividad, falta de concentración, miedos infantiles, estados depresivos y ansiosos.
* Entornos y actividades que favorecen el desarrollo sensorial saludable y el equilibrio en el entorno escolar y familiar.

* Como detectar los trastornos de cada sentido.

El sentido del movimiento, los reflejos primitivos retenidos y su manifestación en la conducta y el aprendizaje en el aula.  Movimiento libre.
* El sentido del tacto y los problemas de relación y empatía. 
* Sentido del equilibrio y los problemas de atención
* El sentido vital y su déficit en los niños inquietos y nerviosos
* Los desórdenes en el sentido auditivo y visual y los problemas de lectoescritura


* Claves para detectarlos en clase o en casa. Cuando sospechar que una un/a niño/a necesita el apoyo de un profesional especializado, por ejemplo en integración sensorial o en terapia de reflejos por reflejos primitivos no integrados.


Curso teórico-vivencial
Plazas limitadas 

 

Dirigido a:

Educadores infantiles y de pedagogía de apoyo, Maestros de infantil y primaria, Psicólogas/os, Psicomotricistas, Especialistas en Atención Temprana, Madres y padres de día,  madres y padres y en general cualquier persona interesada en la infancia.


Imparte:

María Ramos.  Psicóloga Infantil y Perinatal, formada en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Apoyo.

Elena Martín-Artajo.  Pedagoga y Maestra de educación infantil, especializada en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Apoyo. Directora de Infantil en la Escuela Waldorf Aravaca (Madrid). 


Fecha:  

27 y 28 de mayo de  2017

Horario:  

Sabado:   de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingo: de 10 a 14h.

Lugar:

Escuela Waldorf Aravaca.
c/. Zenith, 10
Madrid



Precio:

120€  (a partir 10 de mayo: 130€)


INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una entidad (asociación, fundación, empresa...), indicar igualmente los datos de facturación.

* El correo de confirmación incluye la información de pago.  La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.
   Si transcurren muchos días antes de realizar el pago, volver a consultar para comprobar la existencia de plazas.  

Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita.  

PLAZAS LIMITADAS
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información