facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Los sentidos y su integración espontánea en el aula y la vida cotidiana - Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

Madrid, 27 y 28 de mayo 2017

 
Curso Los sentidos y su integración espontánea en el aula y la vida cotidiana - Aportaciones de la Pedagogía Waldorf

Cada día en las escuelas hay más niñas y niños que sienten que no llegan al ritmo ni al nivel que se les exige, y esto les genera mucho sufrimiento. Se les considera con déficit de atención, hiperactividad, trastornos de conducta, etc. Y a menudo estos problemas se deben a trastornos de procesamiento sensorial, cuyo origen suele estar en la primera infancia, a causa de la falta de movimiento, de tiempo de juego libre y de una experiencia sensorial sana, con una hiperestimulación de ciertos sentidos y un déficit de experiencias en otros. Este desajuste con el tiempo se traduce en dificultades de aprendizaje y también sociales. Cualquier abordaje del problema pasa por detectar y subsanar el origen de estas dificultades.

En la sociedad tecnológica actual, las experiencias de los niños distan mucho de ser las adecuadas, ya que en unos aspectos están sobrepasados y saturados por una avalancha de estímulos sensoriales excesivos e inadecuados para su edad, mientras que en otros aspectos están hambrientos de experiencias y estímulos naturales más sutiles y adecuados, que necesitan tener pero que no se producen, o no con la frecuencia y calidad que precisan.  Esto tiene un impacto en su desarrollo de las estructuras básicas cerebrales, y se traduce en problemas de atención, aprendizaje, conducta y de salud difíciles de interpretar si no se tiene en cuenta esta realidad. 

Las actividades que se desarrollan en las escuelas Waldorf en la etapa del Jardín de Infancia, basadas en el movimiento, el juego libre y las actividades manuales y artísticas, no sólo proporcionan a los niños y niñas los estímulos sensoriales adecuados a su momento evolutivo, sino que favorecen una integración espontánea y saludable de los mismos.

Contenidos

* Los sentidos básicos en la infancia y su trascendencia en etapas posteriores. Los cimientos del desarrollo neurosensorial, afectivo y social. 
* Los 12 sentidos en la Pedagogía Waldorf.

* La falta de experiencia sensorial saludable en relación con las dificultades de aprendizaje, hiperactividad, falta de concentración, miedos infantiles, estados depresivos y ansiosos.
* Entornos y actividades que favorecen el desarrollo sensorial saludable y el equilibrio en el entorno escolar y familiar.

* Como detectar los trastornos de cada sentido.

El sentido del movimiento, los reflejos primitivos retenidos y su manifestación en la conducta y el aprendizaje en el aula.  Movimiento libre.
* El sentido del tacto y los problemas de relación y empatía. 
* Sentido del equilibrio y los problemas de atención
* El sentido vital y su déficit en los niños inquietos y nerviosos
* Los desórdenes en el sentido auditivo y visual y los problemas de lectoescritura


* Claves para detectarlos en clase o en casa; cuando saber que un/a niño/a necesita apoyo de un profesional especializado en integración sensorial, terapia de reflejos, etc.


Curso teórico-vivencial
Plazas limitadas 

 

Dirigido a:

Educadores infantiles y de pedagogía de apoyo, Maestros de infantil y primaria, Psicólogas/os, Psicomotricistas, Especialistas en Atención Temprana, Madres y padres de día,  madres y padres y en general cualquier persona interesada en la infancia.


Imparte:

María Ramos.  Psicóloga Infantil y Perinatal, formada en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Apoyo.

Elena Martín-Artajo.  Pedagoga y Maestra de educación infantil, especializada en Pedagogía Waldorf y Pedagogía de Apoyo. Directora de Infantil en la Escuela Waldorf Aravaca (Madrid). 


Fecha:  

27 y 28 de mayo de  2017

Horario:  

Sabado:   de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingo: de 10 a 14h.

Lugar:

Escuela Waldorf Aravaca.
c/. Zenith, 10
Madrid



Precio:

120€  (a partir 1 de mayo: 130€)


INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una entidad (asociación, fundación, empresa...), indicar igualmente los datos de facturación.

* El correo de confirmación incluye la información de pago.  La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.
   Si transcurren muchos días antes de realizar el pago, volver a consultar para comprobar la existencia de plazas.  


PLAZAS LIMITADAS
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información