facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Seminario Sueño Infantil y Lactancia Materna - presencial y online

***CURSO CELEBRADO***

Seminario Sueño Infantil y Lactancia Materna - presencial y online

Lactancia materna y sueño infantil son dos aspectos de la crianza profundamente relacionados y que en la sociedad actual preocupa mucho a los padres. Es una creencia arraigada que las madres que amamantan descansan peor por la noche, lo que en muchos casos conduce a un abandono precoz de la lactancia. La ciencia, sin embargo, también ha demostrado que el sueño de las madres lactantes es más profundo y reparador, y que a partir de un cierto punto de la vida del bebé el tipo de lactancia no influye en el sueño infantil.

En este taller analizaremos en profundidad las evidencias científicas que nos ofrecen todas las disciplinas que han abordado este tema ―desde la pediatría hasta la antropología, la biología evolutiva o la neurología― con el fin de desarrollar una visión de la situación científica actual lo más completa y contextualizada posible, y contrastarlo con la experiencia de numerosas madres que han conseguido con éxito compatibilizar la lactancia materna con un buen descanso nocturno.
 
Nuestro objetivo es unir ciencia y experiencia, y tener las mejores herramientas para solucionar los problemas de sueño familiar de una manera que nos permita respetar las necesidades y la naturaleza de los bebés y niños pequeños, sin ignorar los factores culturales, familiares y laborales que determinan las expectativas, exigencias y necesidades de los padres.
 
 
Temas a tratar
 
* La Lactancia Materna Nocturna en nuestra Cultura 
* Sueño Consolidado versus Despertares Nocturnos 
* El Sueño Consolidado y Lactancia Materna: ¿Compatibles? 
* ¿Es Necesario que el Bebé se Despierte para Mamar? 
* Los despertares Nocturnos como un Conflicto de Intereses entre Madre e Hijo 
* Efectos de la Lactancia Materna sobre el Sueño del Bebé y su Madre 
* El Ritmo Circadiano de la Composición de la Leche Materna 
* El Efecto Protector de la Lactancia Materna frente a los Desórdenes Respiratorios del Sueño 
* Efecto de la Lactancia Materna en el sueño de la Madre 
* La Importancia de la Proximidad a la Madre durante el Sueño Nocturno 
* La Fase REM durante el Colecho y la Lactancia 
* El Breastsleeping como Nuevo Marco Conceptual para la Investigación del Sueño Infantil
* Cómo viven las familias la lactancia nocturna
* El lugar para dormir y sus repercusiones en el descanso.
* Dormir con seguridad; posiciones para amamantar en la noche
* Baches en la lactancia materna: el bebé con bajo peso, crisis de crecimiento, cólicos en bebés amamantados, el pecho como consuelo, hitos, cuando se queda con hambre...)
* Estrategias para amamantar y descansar en la noche
* El destete nocturno
* Conclusiones

 
Imparten:
 
María Berrozpe
Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y Máster en investigación social de la comunicación científica por la Universidad internacional de Valencia. Investigadora sobre crianza,salud primal, lactancia materna y, muy especialmente, el sueño infantil. Es autora de ¡Dulces Sueños! (Alianza Editorial, 2016) y coautora del libro "Una Nueva Maternidad” (Obstare 2011).  Dirige el Programa sobre Sueño Infantil en Terra Mater.
 
Rafaela Lopez
Monitora de lactancia, Coach y conferenciante. Fundadora en 2004 del foro dormirsinllorar.com y coautora del libro ”Dormir sin llorar” (2014 Ed. Obstare).
 

Dirigido a:

Consultoras de lactancia, enfermeras, pediatras, madres, padres y toda persona interesada en el tema




Lugar:
 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)
* Online, en tiempo real o en diferido:  Info seguimiento online


*** En caso de escoger la modalidad online, se ruega hacerlo constar
en el apartado "observaciones" del formulario de inscripción ***



Fecha:
 12 noviembre 2016
              En diferido hasta 12 diciembre 2016


Horario:
 10h a 14,30h.


Precio: 60€ 

 
INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página. 

Se ruega indicar en el apartado "Observaciones" si se escoge la opción presencial u online.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. En este caso, indicar también la dirección.

* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.

* En el caso de alumnas/os de Latinoamerica, el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud nuestra de pago que emitimos una vez recibida la pre-inscripción.

* Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita.

PLAZAS LIMITADAS

  
 
 
 
 
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información