facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Aspectos psicológicos del parto traumático

Claves para detectar, prevenir y abordar las secuelas del trauma y la violencia en el parto en usuarias y profesionales
***CURSO CELEBRADO***

Curso Aspectos psicológicos del parto traumático

Se estima una de cada tres madres sale del parto con un trauma psíquico, y que aproximadamente un 5% de todas las madres sufren un síndrome de estrés postraumático completo en los meses que siguen al parto. Este trauma no sólo afecta al estado psíquico de la mujer, sino también al vínculo afectivo y la salud emocional de su bebé. Habitualmente, el sistema sanitario no detecta ni atiende adecuadamente a estas madres.

Por su parte, las profesionales a menudo han sido testigos de partos altamente traumáticos, y pueden estar también afectadas, bien porque se han visto obligadas o presionadas para atender partos de forma poco respetuosa o porque han sido testigos de violencia obstétrica.

Los objetivos de este curso son por una parte entender qué es lo que hace que un parto sea traumático, o por qué para algunas mujeres lo es, donde se encuentra esa herida emocional y cómo se expresa, se cura y se puede prevenir. Por otra, ofrecer a las profesionales herramientas para saber si ellas mismas están traumatizadaa, cómo trabajar de la mejor forma posible en paritorios donde no se respeta el parto, y como curar las heridas sin que ello suponga el abandono de la profesión.


CONTENIDOS:


I PARTE:

  • Definición de parto traumático y secuelas psíquicas. Trastorno de estrés postraumático como secuela obstétrica.
  • Causas y desencadenantes del parto traumático.
  • Psicopatología del parto traumático: síntomas y herramientas para la detección.
  • Consecuencias del parto traumático. Tratamiento de las secuelas psíquicas.
  • Tocofobia o pánico al parto. Atención al parto cuando hay antecedentes de parto traumático.

II PARTE:

  • El trauma secundario en los profesionales que atienden partos.
  • Violencia obstétrica.

Metodología:

  • Revisión actualizada y discusión crítica de estudios científicos sobre parto traumático. 

Dirigido a:

Matronas; Obstetras; Psicólogos/as, Enfermeras, EIR; MIR; y demás profesionales sanitarios que trabajan con embarazadas, parturientas y puérperas.

Imparte:

Ibone Olza. Doctora en Medicina y especialista en psiquiatría Infantil y perinatal. Profesora Asociada Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora pionera sobre el parto traumático en España. Co-fundadora del foro "Apoyocesáreas”, foro on-line de apoyo para mujeres con partos traumáticos. Miembro de las Sociedad Marcé Internacional. Co-fundadora de la asociación de usuarias El parto es nuestro. Miembro del comité técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del MSPSI. Co-autora del libro ¿Nacer por cesárea? y de numerosas publicaciones científicas y de divulgación en salud mental perinatal e infantil.

Fecha:  25 enero 2014

Horario:   De 10 a 14h. y de 15,30 a 19h.




Lugar: 

Espacio Ronda
c/. Ronda Segovia, 50

Precio:

Profesionales: 100€.  Incluye IVA
Residentes de profesiones sanitarias:  80€.  Incluye IVA
(Necesario justificar la residencia mediante documento escaneado)

 

INFORMACION E INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc.  En este caso, indicar también la dirección.

* Le responderemos por e-mail indicándole si quedan plazas, y en caso positivo el número de cuenta donde realizar la transferencia.

* Las plazas son limitadas.  La plaza queda confirmada con el pago correspondiente.


PLAZAS LIMITADAS


 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información