facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Atención psicosocial a la tristeza y depresión posparto - Presencial y online

Madrid 13 septiembre 2014
***CURSO CELEBRADO***

Curso Atención psicosocial a la tristeza y depresión posparto - Presencial y online

EN DIFERIDO HASTA 12 OCTUBRE
Los días y semanas posparto constituyen una etapa sensible, de una gran trascendencia en la vida de la madre y el bebé. Estamos ante un periodo de profundos cambios físicos y emocionales, que en ocasiones se traducen en episodios de tristeza y desánimo, desembocando en un porcentaje de los casos en una auténtica depresión posparto.

Es también una etapa de necesidades específicas a nivel psicosocial, que la sociedad actual por sus características no entiende ni satisface, haciendo de la maternidad un camino solitario e invisible contrario a la naturaleza de la mujer puérpera.

El sufrimiento emocional en esta etapa no es una cuestión menor, ya que impacta en la salud mental de madre y bebé y en el vinculo que les une. Pero a menudo este sufrimiento pasa desapercibido y por tanto queda desatendido.

El curso está dirigido a todas aquella personas, que por su profesión o situación (psicólogas, matronas, ginecólogas, psiquiatras, pediatras, enfermeras, consultoras de lactancia, doulas, familiares, etc.) atienden y acompañan a mujeres, parejas y recién nacidos en el proceso de contrucción de una familia. El objetivo es por una parte tener un mayor criterio y herramientas de comunicación apropiadas para el acompañamiento y la intervención (tanto clínica como psicosocial) adecuados en esta etapa sensible de la vida, y por otra parte conocer los componentes psicosociales que predisponen, y en su caso, los signos que delatan la necesidad de una atención más especializada, trabajando en red con profesionales de la salud mental perinatal y facilitando el acceso a la intervención especializada cuando es necesario.

El seminario ilustrará este camino partiendo de un enfoque preventivo para esclarecer el diagnóstico diferencial y plantear posibilidades de atención, destacando especialmente las ventajas de un formato grupal como herramienta por excelencia a lo largo de todo el puerperio hasta concluir (como mínimo) el proceso de exogestación.



Programa:

1) Causas y factores de la depresión posparto: marcadores bioquímicos vs factores psicosociales. La influencia de la vivencia del parto.
2) Criterios diagnósticos de la depresión posparto: sintomatología, valoración, diagnóstico diferencial.
3) Desde la prevención a la intervención clínica: roles y funciones de las profesionales que atienden y acompañan en la maternidad. El valor del trabajo en red.
4) Un enfoque psicosocial de la depresión posparto y sus consecuencias sobre la salud perinatal y familiar.
5) Metodología(s) y herramientas de la intervención clínica vs intervención psicosocial en la depresión posparto.
6) Integración de metodología(s) y herramientas para la intervención individual vs intervención grupal y prevención de la depresión posparto.


Imparte:

Gabriella Bianco. Psicóloga por la Freie Universität de Berlin, formada en Psicotraumatología, Prevención Psicosocial y Promoción de la Salud desde un enfoque de género y transcultural. Fundadora del Centro de Psicología y Psicoterapia de la Mujer y Perinatal (Mallorca). Co-fundadora y vice-Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal. Conferenciante y docente internacional, colaboradora de la Escuela Internacional de Arte Obstétrico de Verena Schmidt en Florencia (Italia). Pionera en España en la práctica y transmisión del Canto Maternal Carnático.

 

Fecha:

* Presencial: 13 septiembre 2014

* Online: en tiempo real o en diferido durante las 4 siguientes semanas (Info Participar en jornada online)



Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.

Lugar:

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50. Madrid

* Online: En tu casa


*** En caso de escoger la modalidad online, se ruega hacerlo constar

en el apartado "observaciones" del formulario de inscripción ***



Precio:


* 65€. Precio aplicable a ambas modalidades.
* El pago se realiza por transferencia. Inscrit@s de Latinoamerica: el pago se realiza por tarjeta de crédito (paypal).
* Indicar en el apartado "observaciones" en qué modalidad desea inscribirse (presencial u online).


INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una entidad (asociación, fundación, empresa...), indicar igualmente los datos de facturación.

* El correo de confirmación incluye la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días antes de realizar el pago, volver a consultar para comprobar la existencia de plazas.


PLAZAS LIMITADAS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información