facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Autoanalgesia y gestión del dolor en el parto - Presencial y online

Madrid, 17 de febrero de 2016
***CURSO CELEBRADO***

Curso Autoanalgesia y gestión del dolor en el parto - Presencial y online

Una jornada de reflexión en torno a los factores fisiológicos, emocionales, psicológicos, ambientales y de la asistencia que influyen en la intensidad y la vivencia del dolor en el parto y en la capacidad de autorregulación y autoanalgesia de la mujer. Una visión positiva de la capacidad del cuerpo femenino para mitigar y hacer frente al dolor (no aumentado artificialmente) cuando se encuentra en un entorno favorable. Una revisión de los recursos y métodos no farmacológicos actualmente conocidos para aliviar el dolor y permitir que el parto sea lo que es: una experiencia cumbre.

El proceso de medicalización del parto de los últimos decenios trajo consigo un progresivo alejamiento y pérdida de conocimiento profundo acerca de la naturaleza de la mujer y el proceso de parir, convirtiendo el "dolor del parto" en un concepto objetivo, uniforme, independiente del contexto y un enemigo externo contra el que "luchar". Una visión con una cierta lógica interna, en la medida en la que las prácticas inherentes al parto intervenido traen consigo un notable e inevitable incremento del dolor, que hace casi imprescindible el uso de anestésicos potentes como la epidural.


El proceso de desmedicalización de los últimos años, y el creciente número de mujeres que dan a luz sin estimulación alguna, tanto en casa como en el hospital, han ido recolocando las cosas y permitiendo conocer mejor cuales son las condiciones favorables y los recursos internos de auto-analgesia de las mujeres, y poniendo e manifiesto que el "dolor del parto" no es algo objetivo y uniforme, sino subjetivo, variable, personal y vinculado a múltiples factores, algunos desconocidos y otros conocidos: fisiológicos, emocionales, psicológicos, culturales, de salud, de historia personal, de creencias, de entorno y especialmente de la asistencia médica al parto, tanto en sus aspectos técnicos como humanos.


Programa:

* Neurofisiología del dolor en el parto
* La química y la bioquímica. Dolor fisiológico, dolor provocado: influencia de la medicalización del parto en la intensidad y la vivencia del dolor. 
* El sistema nervioso autónomo: comprendiendo cuales son las verdaderas necesidades de las mujeres durante todo el proceso. La influencia del entorno, el clima emocional, el acompañamiento.
* Emociones, estado hormonal, estado de consciencia.
* El miedo y su impacto en la evolución del parto y el dolor. Como afrontarlo.
* Epidural: las luces y las sombras.
* La analgesia endógena: conocerla, comprenderla, favorecerla.
* Recursos no farmacológicos de alivio del dolor fisiológico.


Imparten:

* Ascensión Gomez. Matrona y fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Docente. Experiencia en parto en hospital y en casa. Directora de Centro Hebamme (Murcia).
 
* Blanca Herrera. Matrona. Miembro del Grupo de Trabajo Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Guía de Atención al Parto Normal.  Experiencia en parto en hospital y en casa.



Lugar:
 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)
* Online: en tu casa. En tiempo real o en diferido. Info curso online


Fecha: 17 febrero 2016
             

Horario:
 10 a 14h. y 16 a 19h.


*** En caso de escoger la modalidad online, se ruega hacerlo constar
en el apartado "observaciones" del formulario de inscripción ***

Precio: 

95€. Precio aplicable a ambas modalidades.
* El pago se realiza por transferencia. Inscritos de Latinoamerica: el pago se realiza por tarjeta de crédito (paypal).
* Indicar en el apartado "observaciones" en qué modalidad desea inscribirse (presencial y online). 


Curso relacionado:
Posiciones y movimiento para un parto fluido

 

INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. En este caso, indicar también la dirección.

* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.


PLAZAS LIMITADAS

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información