facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso Posiciones y Movimiento para un parto fluido. Presencial y online

La influencia del movimiento y la postura
***CURSO CELEBRADO***

Curso Posiciones y Movimiento para un parto fluido. Presencial y online

Parir tumbada boca arriba es una novedad histórica, ya que ninguna cultura la ha utilizado hasta que fué generalizada hace dos siglos por la obstetricia moderna. En este tiempo, la ciencia ha demostrado claramente que dicha posición no sólo es antifisiológica e incómoda, sino el primer paso de complicaciones en cascada que elevan el riesgo y la necesidad de intervenir. A pesar de ello, una inmensa mayoría de las mujeres españolas (87%) continúa pariendo en posición de litotomía.

Tras varios siglos de partos en posición tumbada y con la pelvis inmovilizada, y altos índices de medicalización del parto, tanto mujeres como profesionales nos hemos desconectado de la sabiduría del cuerpo, y perdido confianza, intuición y conocimientos sobre la fisiología y la biomecánica del parto y la capacidad de la mujer para dar a luz por sí misma. 

 

En la especie humana, la inteligencia (y por tanto el tamaño de la cabeza) y la bipedestación (y por tanto la estructura de la pelvis) convierten el parto en un acontecimiento delicado, que nos lleva al límite de nuestra capacidad. Sin embargo, la naturaleza ofrece recursos para ampliar esta capacidad, que sólo pueden manifestarse cuando se favorece el proceso fisiológico espontáneo, es posible una total conexión con la experiencia, 

no hay interferencias y sí una 

total libertad de movimientos.

Pero incluso en estas condiciones ideales, un número de mujeres pueden experimentar dificultades debido a la posición del bebé u otras causas, que pueden mejorar con movimientos y posiciones justos y precisos para esa dificultad en particular.  Por otra parte, cuando se administra la epidural, todo el proceso se altera y a menudo es el profesional quien debe movilizar a la parturienta de acuerdo con sus necesidades y la situación del parto.

El objetivo de este curso es comprender cuales son las necesidades reales de las mujeres de parto, esas que favorecen el progreso espontáneo y saludable del proceso, 

apoyar a la mujer que lo desee para que pueda tener un parto lo mas fisiológico posible, entender cómo influyen las posiciones y el movimiento en la evolución del parto y en el dolor, saber adaptar la asistencia en cualquiera que sea la posición que adopte la mujer, y tener criterio para saber qué posiciones o movimientos pueden ser más útiles cuando hay alguna dificultad.  Todo ello dentro de un modelo de cuidados más humanizado y respetuoso con la fisiología del parto y con los deseos de la mujer.


Temas a tratar:

* Anatomía y Fisiología pelviperineal. La pelvis y el periné en el parto.
* Etapas del parto fisiológico y comportamiento pelviperineal.
* Posiciones durante la dilatación y su manejo.
* Posiciones durante el expulsivo y su manejo.
* El movimiento como alivio del dolor. Análisis y evidencia.
* Retrospectiva histórica. Verticalidad del parto y material auxiliar.
* Posición de la matrona en la movilidad del parto. Como asistir el parto en movimiento.
* Casos prácticos.


Dirigido a:  

Profesionales de la atención al parto, de la salud de la mujer y personas interesadas en el tema.


Imparten:

* Ascensión Gomez. Matrona y fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.  Docente. Experiencia en parto en hospital y en casa.

* Blanca Herrera. Matrona. Miembro del Grupo de Trabajo Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal.  Docente.  Experiencia en partos en hospital y en casa.


Lugar: 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)
* Online, en tiempo real o en diferido:  Info seguimiento online


*** Indicar la modalidad (presencial u online)
en el apartado "observaciones" del formulario de inscripción ***

 

Fecha: 21 junio 2016 (en diferido hasta el 30 de julio)

Horario:

De 10 a 14h. y de 15,30 a 19h.

Precio:   

100€
Residentes de matrona y de obstetricia: 75€ (necesario aportar documento acreditativo)


Curso relacionado:
Autoanalgesia y gestión del dolor en el parto

INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

Indicar la modalidad (presencial u online)  en el apartado "Observaciones"..  

* Si va a necesitar factura, hacerlo constar en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. indicar también los datos fiscales. 

* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.


PLAZAS LIMITADAS


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información