facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Jornada Salud materno-infantil y cooperación: claves para reducir la mortalidad y morbilidad en el parto

Prácticas y tecnologías apropiadas en la atención al parto

En los países en vías de desarrollo, la mortalidad en el parto sigue siendo una realidad cotidiana, debido a la falta de asistencia profesional, a las precarias e insalubres condiciones de vida, y a las costumbres y creencias que perpetuan rituales perjudiciales para la madre y el bebé.

Hasta el momento, la ayuda que desde los países desarrollados se ha prestado en este aspecto ha estado a menudo condicionada por la propia visión del parto, lo que ha hecho que con frecuencia se hayan transmitido prácticas obstétricas ahora consideradas obsoletas, como la postura tumbada, la rotura de bolsa, la administración de oxitocina por rutina, la episiotomía sistemática, etc.  … en unas condiciones por lo general de falta de medios para hacer frente al aumento del riesgo y de la morbilidad que generan.

Esta jornada tiene como objetivo profundizar en el concepto de "tecnologías apropiadas" para mejorar la seguridad en el parto, en el sentido señalado por la OMS, esto es  "reducir el uso excesivo de tecnología o la aplicación de tecnología sofisticada o compleja cuando procedimientos más simples pueden ser suficientes o aún ser superiores" (OMS), todo ello con el objetivo de brindar una atención lo más segura y respetuosa con la fisiología posible.


Programa:
 
* Condicionamientos culturales en torno a la atención al parto
* Como favorecer el progreso del parto sin intervenciones ni rutinas innecesarias
* Qué podemos hacer en caso de distocia
* La tercera fase del parto y la prevención de hemorragia post-parto
* Cuando sí es necesaria: cesárea de bajo impacto
* El corte del cordón y la prevención del tetanos neonatal
* Inicio de la lactancia
* Lactancia y SIDA
* Prematuros y Metodo Madre Canguro
* La importancia de la educación para la salud y los grupos de apoyo entre madres
 
 
Dirigido a: 

Médicos, matronas, enfermeras, cooperantes -sanitarios o no- implicados en tareas de planificación y de educación para la salud.

 

Más información próximamente

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información