facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Seminario La salud mental de los profesionales del nacimiento - presencial y online

Cuidando a las y los que atienden los partos, o cómo atender partos de forma saludable
4 de julio 2018

 
Seminario La salud mental de los profesionales del nacimiento - presencial y online

Si eres profesional de la atención al parto (matrona, obstetra, médico o enfermera) probablemente seas consciente del enorme poder que cada nacimiento tiene de afectar a los que lo atienden. Desde las emociones más hermosas hasta las más devastadoras.

"El año pasado dejé de disfrutar de mi trabajo. Me molestaban las preguntas que me hacían las mujeres y el tiempo que pasaba con ellas. Los partos me resultaban tremendamente estresantes, perdí toda mi seguridad y cualquier disfrute o satisfacción en mi trabajo. Pocos de los partos que atendí resultaron fáciles. Lo peor fué cuando atendí un parto en casa y me pasé todo el tiempo en estado de miedo. No disfruté nada de aquel parto en casa, que normalmente me compensa de los partos complicados que atiendo en el hospital y que refuerzan mi alma de matrona. Ahora que miro para atrás me doy cuenta de que tenía todos los síntomas del burnout. ¿Como llegué a estar así, yo, una matrona experta, comprometida al 100% con las mujeres el parto y la matronería?"

S. S., matrona



                            Curso La Salud Mental de los profesionales del nacimiento

En el marco de la:

 Formación en Salud Mental Perinatal Terra Mater 


¿Como me afecta el trabajar atendiendo partos?
¿Como me influyen el miedo, la emoción o la sexualidad del parto?
¿Como me cuido antes o después de atender un parto?
¿Como me siento si me pongo en la piel del bebé?
¿Qué herramientas tenemos para trabajar las y los que atendemos partos?
 

En este seminario haremos un recorrido por los estudios que abordan todo lo que sucede en el parto desde el punto de vista de los profesionales que lo atienden, y la relación tan especial que se establece con la parturienta y el recién nacido. Mediante la revisión de estudios científicos, la discusión de prácticos y el análisis de historias y testimonios profundizaremos en el impacto del parto en los profesionales. Con todo ello facilitaremos herramientas prácticas para el autocuidado, la prevención del síndrome del burnout y el empoderamiento profesional desde el respeto al nacimiento.  

Programa:

1) Cultura organizacional y atención al nacimiento. Relación profesional con la parturienta. 
    Los conflictos de rol en la atención al parto.  Dra. Ibone Olza y Blanca Herrera
2) La relación del profesional con la parturienta. Empatía e intuición como herramientas
    invisibles. Dra. Ibone Olza
3) Stress traumático secundario en profesionales de la atención al parto y síndrome del burnout.
    "Compassion fatigue". Introducción al concepto de violencia obstétrica. Dra. Ibone Olza
4) Herramientas para el autocuidado, la prevención y el empoderamiento profesional
    de matronas y obstetras. Atender partos de forma saludable.  Dra. Ibone Olza y
    Blanca Herrera
5) La comunicación en la atención al parto. Habilidades de comunicación con las usuarias y
    entre profesionales de la misma y distinta categoría. Blanca Herrera.
6) Comunicarse en situaciones de estrés y disparidad de criterios. Situaciones emocionales
    (positivas y negativas).  Aprender a dar malas noticias.  Dra. Ibone Olza y Blanca Herrera.


Dirigido a:

Psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la maternidad.


Imparte:

Ibone Olza. Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante 19 años ha trabajado como psiquiatra infantil y perinatal en la red pública. Desde 1996 pertenece a la Asociación de Madres Vía Láctea. En el año 2001 cofundó el foro Apoyocesáreas y en el 2003 la Asociación El Parto es Nuestro. Desde 2008 colabora como persona experta en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Es además cofundadora de la sección española de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la investigación y promoción de la salud mental perinatal. Entre los años 2009 y 2013 desarrolló el programa de psiquiatría perinatal del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y dirigió un programa de investigación centrado en la neurobiología del parto y los efectos de la oxitocina sintética. Es autora de numerosas publicaciones científicas y divulgativas y coautora de cuatro libros. En la actualidad trabaja como consultora de salud perinatal, ejerce la psiquiatría perinatal en el ámbito privado, coordina el grupo de investigación de El Parto es Nuestro, es docente en dos masters universitarios y técnico externa del Defensor del Pueblo.

Blanca Herrera.  
Matrona. Miembro del Grupo de Trabajo Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y en el Grupo de Trabajo para le elaboración de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal.  


Lugar: 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)
* Online, en tiempo real o en difererido:  Info seguimiento online


*** En caso de escoger la modalidad online, se ruega hacerlo constar
en el apartado "observaciones" del formulario de inscripción ***


Fecha: 4 de julio 2018


Horario:
 10h. a 14h. y de 16 a 19h.


Precio: 100€  (después del 20 de junio: 115€)

 
INSCRIPCIONES:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.

* En caso de escoger la opción online, hacerlo constar en el apartado "Observaciones".

* Si va a necesitar factura, indicarlo en el apartado "Observaciones", indicando también los datos de facturación: Nº de NIF en caso de tratarse de una persona física, nº de CIF en caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. En este caso, indicar también la dirección.

* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.

PLAZAS LIMITADAS

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información