facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso La salud mental del padre en la etapa perinatal - presencial y online

Madrid, 27 de septiembre 2017. En diferido hasta 30 de octubre 2017

 
Curso La salud mental del padre en la etapa perinatal - presencial y online

El puerperio es una etapa delicada no sólo en el aspecto físico sino también y especialmente, en el psicológico. Se trata de una etapa de transición y reestructuración psíquica que afecta profundamente no sólo a las madres sino también a los padres, a la relación entre ambos y con su(s) bebé(s).

La paternidad conlleva una transformación psíquica y biológica. El cerebro de los padres también cambia en la convivencia con los hijos, favoreciendo los cuidados y la interacción. La modificación es diferente a la que acontece en el cerebro de las madres, reflejo probable de esa diferenciación biológica que en última instancia puede favorecer la complementariedad de ambos progenitores en la crianza.

La realidad socio cultural en ese momento histórico es compleja en lo que a la paternidad se refiere. Cada vez son más los hombres que apuestan por criar desde el respeto, la no violencia y el sostén de la díada madre-bebé. En ese recorrido muchos transitan el puerperio también desde la soledad y el desconcierto ante la descomunal tarea que significa reconocer y eliminar antiguos patrones de paternidad patriarcal. 

Es una etapa vulnerable y a veces difícil, en la que a las dificultades inherentes a la nueva situación con frecuencia pueden aflorar de un modo sorpresivo los conflictos relacionados con la propia infancia, ya de por sí complicado con las expectativas de cada uno y los mandatos culturales y de género, aumentando los niveles de angustia, frustración y desencuentro.  Las estadísticas señalan en efecto que el embarazo y el puerperio son momentos en los que aparece o se recrudecen los conflictos individuales, relacionales y familiares llegando incluso a la cada vez más frecuente violencia con la pareja y con los hijos e hijas.

Por todo ello, los profesionales de la salud (física y mental) necesitamos explorar de manera integradora las variables que tengan incidencia en el bienestar de las madres y los bebés. Si el hombre puede ser parte del problema también ha de ser parte de la solución. En consecuencia, a nivel formativo surge la necesidad de hallar herramientas inclusivas de diagnóstico, intervención y seguimiento para prevenir y cuidar la salud familiar, incluyendo a todos sus miembros.

Para ello resulta imprescindible revisar los patrones de transmisión intergeneracional de apego, los constructos socio culturales y los contextos de máxima vulnerabilidad individual y familiar. 

 

Programa 

1. Psicobiología de la paternidad: el cerebro de los hombres padres. Dra. Ibone Olza

2. Paternidad, lactancia y crianza gozosas. Aproximación al rol paterno desde la neurobiología del apego. Dra. Ibone Olza

3. Aspectos socioculturales de la paternidad: ser padres en una sociedad patriarcal. Desmontando los mensajes, revisando las expectativas, cambiando los roles etc.  Javier de Domingo, psicólogo.

4. Padres en construcción. Sanar las heridas del hijo/hombre  que fui/soy para convertirme en  padre : recorridos, experiencias, desmontando, etc.  Javier de Domingo, psicólogo.

5. Acompañamiento y psicoterapia para padres. La experiencia de los grupos de padres. Javier de Domingo, psicólogo.

6. Trastornos psiquiátricos perinatales paternales El sufrimiento de algunos hombres al convertirse en padres. Dra. Ibone Olza

El curso se completará con la realización de trabajo offline de análisis de un caso práctico.

 

Dirigido a:

Psicólogas/os, psiquiatras, enfermeras/os de salud mental, trabajadores sociales y otros profesionales relacionados con la maternidad y paternidad.


Imparten:

* Ibone Olza

Doctora en Medicina. Especialista en psiquiatría infantil y perinatal. Durante 19 años ha trabajado como psiquiatra infantil y perinatal en la red pública. Desde 1996 pertenece a la Asociación de Madres Vía Láctea. En el año 2001 cofundó el foro Apoyocesáreas y en el 2003 la Asociación El Parto es Nuestro. Desde 2008 colabora como persona experta en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Es además cofundadora de la sección española de la Sociedad Marcé Internacional dedicada a la investigación y promoción de la salud mental perinatal. Entre los años 2009 y 2013 desarrolló el programa de psiquiatría perinatal del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y dirigió un programa de investigación centrado en la neurobiología del parto y los efectos de la oxitocina sintética. Es autora de numerosas publicaciones científicas y divulgativas y coautora de cuatro libros. En la actualidad trabaja como consultora de salud perinatal, ejerce la psiquiatría perinatal en el ámbito privado, coordina el grupo de investigación de El Parto es Nuestro, es docente en dos masters universitarios y técnico externa del Defensor del Pueblo.  

* Javier de Domingo

Psicólogo desde 2001. Su estrenada paternidad en 2009 le llevó a formarse en Rebirthing desde 2011 y en perinatalidad de manera continuada desde 2012. Desde entonces decide profundizar y revisar los roles tradicionales y heredados de paternidad y masculinidad con el objetivo de actualizarlos. Tomando conciencia de la urgencia de visibilizar las carencias del rol  del hombre y del padre en la crianza, en la sociedad y con respecto a la mujer empieza a proponer la creación de grupos de hombres en distintas localidades y provincias. Así materializa su activismo como fundador del movimiento conocido como #siloshombreshablasen en 2014 promoviendo acciones, talleres y charlas orientados a la revisión de la paternidad y masculinidad patriarcal. Ha facilitado grupos de hombres desde 2013 y promovió desde su plataforma la apertura de 12 espacios distintos de revisión y encuentro. Es coautor y promotor del libro "Hombres, padres y un hijo” y coautor del libro "Papiconcilia”. Divulgador, ponente y escritor habitual en medios de comunicación nacionales, internacionales, en blogs, eventos y congresos alrededor de la paternidad, corresponsabilidad, igualdad y masculinidad. Activista del cambio como socio de AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) y de El Parto es Nuestro. Actualmente dedicado a la crianza de sus dos hijos y su hija, a su consulta como psicólogo y a la preparación de un programa de intervención para hombres que buscan revisar su rol de hombres y padres.


Lugar: 

* Presencial: Espacio Ronda. Ronda Segovia, 50 (Madrid)

* Online, en tiempo real o en diferido:  Info seguimiento online


Fecha: 27 septiembre 2017. En diferido hasta el 30 de octubre de 2017

              

Horario: 10h a 14h. y 16 a 19h.


Precio: 100€


Acreditación:

Solicitada la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias para las profesiones: Medicina, Psicología Clínica, Enfermería.


INSCRIPCIÓN:

* Completar el formulario al cual se accede desde la opción "Quiero inscribirme", situada en la parte superior de la página.  

* Indicar la modalidad (presencial u online)  en el apartado "Observaciones".

* Si va a necesitar factura, indicarlo igualmente en el apartado "Observaciones". En caso de tratarse de una empresa, fundación, asociación, etc. hacer constar también los datos fiscales. 

* El correo de confirmación contiene la información de pago. La plaza queda confirmada con el pago correspondiente. Si transcurren muchos días entre la inscripción y el pago, consultar para confirmar la existencia de plazas.

* En el caso de alumnas/os de Latinoamerica, el pago se realiza por tarjeta de crédito, previa solicitud nuestra de pago que emitimos una vez recibida la pre-inscripción.


PLAZAS LIMITADAS 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información