A pesar de ello, la atención médica que se brinda en el embarazo, parto y puerperio, tanto al bebé como a la madre, suele estar muy centrada en los aspectos técnicos, con una atención médica a menudo excesivamente medicalizada, que con frecuencia altera las condiciones afectivo-biológicas y el escenario hormonal previsto por la naturaleza para un acontecimiento tan especial.

En los últimos años, la atención al parto y nacimiento está viviendo una profunda transformación, fruto del esfuerzo de profesionales y usuarias que reclaman un cambio hacia una atención humanizada y basada en la evidencia científica, que por un lado respete la fisiología del parto y por otro intervenga sólo cuando es estrictamente necesario y de manera respetuosa. Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal hemos acompañado este proceso ofreciendo formación continuada para profesionales implicados en la atención a la maternidad, con el objetivo no sólo de favorecer un cambio en las prácticas, sino de contribuir a un auténtico cambio de paradigma.

La Salud Mental Perinatal es un aspecto importante del cuidado de la maternidad. Conscientes de la importancia que las emociones tienen en la salud, no sólo mental sino también física, y en cómo afectan a aspectos cruciales tales como la evolución del parto, el éxito en la lactancia materna, el vínculo, la relación de pareja o la crianza, numerosos profesionales demandan una formación de calidad no sólo en los aspectos psicológicos del parto, sino también en los del embarazo y posparto.

Esta formación, de duración anual y un seminario mensual, tiene como objetivo hacer un recorrido desde la psicología del embarazo hasta la del puerperio, tanto desde la óptica preventiva y del conocimiento profundo del "ecosistema natural” del bebé, la madre y la familia, como desde la terapéutica cuando las cosas no han salido como se esperaba y la familia necesita acompañamiento, apoyo o incluso atención profesional.

La Formación en Salud Mental Perinatal está diseñada para responder a las inquietudes de todos los profesionales deseosos de profundizar en los aspectos psicológicos perinatales.  La formación anual se estructura en tres bloques (EmbarazoNacimiento y Posparto).