facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso de Psicología y Psicopatología del Embarazo - presencial y online

Enero - Marzo 2018

Curso de Psicología y Psicopatología del Embarazo - presencial y online

El embarazo es una etapa única en la vida de la mujer y de una enorme trascendencia no sólo a nivel físico sino también emocional, tanto para la madre como para el bebé. Por una parte se trata de una etapa de gran transparencia psíquica, en la que las emociones toman protagonismo. Por otra, es un momento vital especialmente necesitado de apoyo psicosocial, cuidados físicos, bienestar físico y emocional y confianza en el propio cuerpo y sus recursos, necesidades poco comprendidas y satisfechas en la cultura occidental.

Un embarazo vivido desde el deseo y la consciencia permite ademas reparar o prevenir la transmisión intergeneracional de dificultades vinculares y maltrato infantil.

Las ultimas investigaciones han puesto de relieve la gran influencia que el estado emocional de la madre tiene sobre el desarrollo del bebé y su salud mental. Sin embargo, es difícil vivir hoy y aquí un embarazo con tranquilidad. La presión del entorno laboral y social junto a una atención al embarazo que pone el acento en todo lo que puede ir mal favorece que una gran mayoría de mujeres sufran estados de estrés y miedo muy perjudiciales durante la gestación, en la mayoría de los casos sin motivo y perfectamente evitables.

En este primer bloque de la Formación en Salud Mental Perinatal  abordaremos el embarazo desde una perspectiva ecopsicológica. Es decir, seguiremos profundizando en lo que la neurobiología y la psicología nos enseñan acerca de las necesidades de las madres, la psicología del embarazo y su impacto en el bebé en formación, la paternidad y los aspectos socioculturales de la gestación y los cuidados con la Teoría del Apego como marco de desarrollo.

Estudiaremos los trastornos psiquiátricos del embarazo desde una mirada biopsicosocial, deteniéndonos en las herramientas preventivas y terapéuticas más ecológicas y sostenibles. Trabajaremos en grupo y en red, con practicas compartidas en el foro de alumnas-os de esta Formación en Salud Mental Perinatal.

Formación dirigida a psicólogas/os, matronas, médicos y otros profesionales relacionados con la atención al embarazo, parto y puerperio.

Solicitada la acreditación ante la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias – Sistema Nacional de Salud.  Acreditado en 2016 y 2017 con 7,5 créditos de formación continuada para las profesiones: Medicina, Psicología Clínica y Enfermería/Matrona.


Más información:
 

 

 



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información