facebook de Terra Mater RSS de Terra Mater
Subscribete al Boletín
Enlaces de Interés

Curso de Introducción a la Permacultura urbana y periurbana - Madrid

Más allá del huerto urbano: cooperar con la naturaleza para crear entornos productivos, biodiversos, resilientes y bellos
***CURSO CELEBRADO***

Curso de Introducción a la Permacultura urbana y periurbana - Madrid

No es necesario tener una gran finca para hacer permacultura. Los entornos urbanos, los jardines, grandes o pequeños, terrazas, azoteas y multitud de rincones que existen en áreas urbanas y periurbanas ofrecen grandes oportunidades para cultivar comida, cosechar agua, ahorrar energía y potenciar la autosuficiencia.


Curso de Introducción a la Permacultura urbana y periurbana
Madrid

 

Videos sobre Permacultura Urbana:

http://www.youtube.com/watch?v=_PvvsyDxuzE
 http://www.youtube.com/watch?v=XrSlnKFLkFY
http://www.youtube.com/watch?v=jeIZwenDSvo

 

Cada segundo nacen 3 personas y cada siete perdemos una hectárea arable del planeta; el pico del petróleo marcará un cambio en nuestra autonomía, y es hora de empezar a ganar autosuficiencia, a crear comunidades más resilientes e iniciar una transición progresiva hacia un mundo más sano y equitativo. La sostenibilidad no es suficiente, es lo mínimo: no se trata de hacer las cosas menos malas, se trata de tomar las mejores decisiones para todos: humanos, animales, vegetales y minerales.

La Permacultura en estos tiempos inciertos, se ha revelado como una herramienta eficaz para avanzar en este sentido. Se trata de una ciencia de diseño que observa e imita el funcionamiento de los sistemas naturales para crear entornos sostenibles, capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin explotar ni contaminar el medioambiente, y de forma perdurable a largo plazo.  En las zonas urbanas, la permacultura permite generar más del 30% de los alimentos consumidos en las ciudades en los mismos núcleos urbanos, reduciendo gastos, contaminación y el impacto que la producción y transporte de alimentos genera sobre el cambio climático. 

En este curso adentraremos en cómo crear entornos humanos regenerativos y éticos, a utilizar nuestro espacio para alimentarnos durante todo el año, a captar agua y sol y a recuperar el sabor de los alimentos. La permacultura es una opción creativa que proporciona responsabilidad y autonomía a las personas.

 Información de interés:

Contenidos:

Introducción

- Realidades energéticas
- Captar/ahorrar energía
- Ciclos cerrados: cero desperdicios


Diseño con permacultura

- Fundamentos de la permacultura
- Éticas y principios
- Los sectores
- Cultivar agua y suelo
- Valorar lo marginal
- Estrategias urbanas
- Cultivar alimentos en la ciudad
- Los sectores en la ciudad
- Sistemas de captación de agua
- Variedades
- Hortalizas
- Flores
- Estrategias horizontales
- Estrategias verticales
- Microclimas
- Rotaciones
- Asociaciones
- El granjero-jardinero
- Animales
- Producción de semillas
- Red de intercambio
- La influencia de la luna

Se realizarán dos prácticas: un diseño del lugar, y otra actividad práctica, en función de los intereses de los participantes.

Dirigido a: 
 
Cualquiera que tenga jardin, terraza, acceso a huerto comunitario..

  


Más información próximamente ...


    
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información